jueves, 22 de abril de 2010

Buscando la Historia 2ºA Semana 3

¡Hola apreciados lectores!

Esta es la contribución del equipo Buscando la Historia del grupo 2ºA del CBTis 224, perteneciente a la generación 2009-2012. Por suspuesto, este trabajo sin duda mejorará con tus comentarios y opiniones ¡los esperamos!

DISCUTAMOS MÉXICO
CBTis No. 224 Culiacán, Sinaloa
EQUIPO No. 6 BUSCANDO LA HISTORIA
Grupo 2º A Generación 2009-2012
Semana 3: del 8 al 13 de febrero 2010
Coordina la actividad: MC. Lilia Arias Romo

6.- Religión y costumbres en la Colonia

Información básica

Moderadora:Gisela Von Wobeser
Participantes:Jacques LafayeJaime del ArenalAntonio Rubial García
Fecha de estreno:8 de febrero, 20:00 horas, Canal 11
Retransmisión:11 de febrero, 20:00 horas, Canal 22

Información relevante

Jacques Lafaye: “No le corresponde al historiador decidir si hubo o no hubo un milagro, sino estudiar el fenómeno sociocultural que es la devoción a Guadalupe, y la forma como ha pegado la devoción a Guadalupe es extraordinaria”.
Jaime del Arenal: “Esa fe de los calvinistas, por ejemplo, de los luteranos queriendo purificar a la iglesia, no es diferente al intento, a la pasión, que van a poner los propios misioneros, seculares o de órdenes religiosas, en América”.
Antonio Rubial García: “Tenemos verdaderamente a un grupo, a un sector social, que son estas mujeres en los claustros dedicadas a Dios, que están protegiendo las ciudades, porque finalmente su función es esa, proteger las ciudades con su oración de la ira divina: Dios puede descargar su ira sobre los hombres y las monjas le piden a su esposo que calme su ira y no destruya las ciudades”.

Conclusiones y Comentarios
6.- Religión y costumbres en la Colonia

Durante los tres siglos que México perteneció al imperio español, se dieron importantes cambios en la vida de los nativos ya que con los españoles vinieron también frailes que se dedicaron plenamente a evangelizar a los nativos, y para que esta evangelización se pudiese dar, los frailes usaron la estrategia de llevar a los hijos de los nativos a prepararse para que posteriormente ellos pudiesen extender la religión por toda la nueva España. Los frailes utilizaron la cultura audiovisual que consta de mostrar imágenes y narrar historias a los fieles para que con esto ellos se fuesen formando una historia que les ayude a comprender mejor la religión, es por esto que para el proceso de cristianización se utilizaron elementos como la danza, el canto y el teatro, este último era censurado por la iglesia.
La religión y la costumbre van prácticamente de la mano ya que hubo ciertos acontecimientos como la aparición de la virgen de Guadalupe que llevaron a que el pueblo además de celebrar este hecho por su creencia, también se formara una costumbre como la de festejar esta aparición que es una tradición que arrastramos hasta nuestros días. Con este y otros acontecimientos religiosos se fueron creando identidades locales, símbolo que genera unidad y que va creando costumbres como lo son las peregrinaciones, las fiestas de los santos patronos, el día de la candelaria, navidad y semana santa.
Poco a poco los centros religiosos como los conventos de monjas se fueron convirtiendo también es centros de cultura y vida social ya que en estos se hacían dulces típicos de la región, daban conciertos a la comunidad y hacían obras de teatro que siempre llevaban un mensaje para el pueblo. En estos tiempos hubo mujeres que se destacaron por su ardua labor hacia el pueblo como lo fue Sor Juana Inés de la Cruz, que ayudó a crear escuelas de niñas que posteriormente ejercerían como religiosas y que también cooperó en la iniciación de casas de cultura.

7.- Sociedad y política en el México virreinal

Información básica

Moderadora:Gisela Von Wobeser
Participantes:Jaime del ArenalCarlos Viesca TreviñoFelipe Castro
Fecha de estreno:9 de febrero, 20:00 horas, Canal 11
Retransmisión:12 de febrero, 20:00 horas, Canal 22

Información relevante

Jaime del Arenal: “La Nueva España es un inmenso territorio que se va conformando a lo largo de los tres siglos sobre la base precisamente de una estructura jurídico-política proveniente de España. La Nueva España es efectivamente un virreinato pero en el fondo, jurídicamente, es un reino incorporado a la corona de Castilla”.
Carlos Viesca Treviño: “Si vemos las posibilidades de disidencia, Cortés muy fácilmente se pudo haber convertido en gobernador, rey de México, heredero de Moctezuma, y ahora, en el caso de él, no le pasó por la mente, se mantiene una lealtad a la Corona contra viento y marea que le costó mucho”.
Felipe Castro: “La corona quería crear un Estado según las leyes; los conquistadores esperaban ser nuevos señores, vivir como antiguos señores con el trabajo de los indios; los frailes querían una nueva cristiandad y los indígenas también tenían su parte, no fueron pasivos, fueron actores aunque a veces con muchísimos sufrimientos, en la formación de la sociedad novohispana”.

Conclusiones y Comentarios
7.- Sociedad y política en el México virreinal

En el programa de discutamos México del día 9 de febrero, pudimos ver como se trató el tema de la política en México.
Una frase que llamó nuestra atención fue “comercian en vez de gobernar”, esto creemos que es muy curioso debido a que en tiempos pasados, se ve como las formas de gobierno son las mismas de ahora, ¿Y a qué nos referimos con las mismas de ahora? a que hoy en día algunos de los gobernantes están más preocupados por cuánto ganan, que por el bienestar del pueblo.
Otro comentario fue acerca de las REFORMAS BORBÓNICAS, en el cual decían que para controlar el poder, se debía burocratizar el mismo; esto significaba que se debía asalariar al que estuviera al poder, creemos que este fue un error ya que empezaron ahí los conflictos relacionados al dinero.
Siempre nos dijeron que la iglesia tenía un poder muy grande en esta época, tal vez mayor que el gobierno mismo, lo cual resulta contradictorio con el comentario que Jaime del Arenal hizo: “La iglesia está sujeta a la corona”, y sus explicaciones fueron las siguientes; porque ésta estaba bajo algunos regímenes, los cuales indicaban que el patrono de la iglesia misma, era el rey.
Para terminar, creemos que a juzgar por los comentarios de estos cuatro expertos, todo lo que se realizó en épocas anteriores, sirvió para que se diera lo que hoy existe, y debemos tomarlo como algo positivo, a pesar de que algunas cosas pudieron ser mejores.

8.- Cultura novohispana

Información básica

Moderadora:Gisela Von Wobeser
Participantes:Manuel RamosAntonio Rubial GarcíaElisa Vargas Lugo
Fecha de estreno:10 de febrero, 20:00 horas, Canal 11
Retransmisión:13 de febrero, 20:00 horas, Canal 22

Información relevante

Manuel Ramos: “Somos el resultado de esta cultura no escrita pero que está totalmente viva en los pueblos de nuestros alrededores y, yo diría, aun en las zonas urbanas”.
Antonio Rubial García: “Estamos ante un proceso de occidentalización. Es decir, la cultura occidental sale de Europa y el primer territorio donde se implanta es América. Ahora está en todo el mundo, pero América fue el primer laboratorio de experimentación de esta cultura occidental que, claro, en América, tanto en el virreinato de México como en el de Perú, se amoldó a las circunstancias locales, a la tradición indígena y a la circunstancia de ser, finalmente, territorios conquistados”.
Elisa Vargas Lugo: “La cultura española se impuso pero también es verdad que no desapareció lo prehispánico, tomó bastante fuerza según los lugares. Por ejemplo en Oaxaca los señoríos zapotecas eran tan fuertes que tomaron de la cultura española lo que les convino, pero conservaron bastante independencia en sus maneras de vestir, de comer, inclusive de gobernarse”.

Conclusiones y Comentarios
8.- Cultura novohispana

Ésta se desarrolló en los siglos XVI, XVII y XVIII. Nos llamó mucho la atención que no desapareció el aspecto prehispánico en el país, sino tomaron lo que más les convenía y conservaron independencia en su manera de vestir, comer y hasta gobernarse. Hay que destacar que existen lugares donde se pueden observar ambas culturas, el mundo prehispánico y el occidental. Pero también de otros, por ejemplo, los fuegos artificiales que son de origen oriental, las matanzas de animales que son de origen europeo y se mezcla con chiles, nopales y tamales que se usan en días de fiesta.
Un enladino es aquel indígena que hablaba castellano además de su lengua nativa. Es importante destacar que en el centro del país y sus alrededores, el norte y el bajío son lugares donde emigran más personas y comienzan a colonizar, por el contrario en el sureste la presencia hispana no es tan fuerte, pues hay pocas ciudades y pueblos alejados en las montañas. Esto permite una mayor prevalencia de los hábitos prehispánicos, pues la conservación de las lenguas indígenas es mucho más fuerte en esta zona.
Es interesante que los pueblos se unieran a los españoles para construir los grandes conventos y muy pronto eran indios, negros y mulatos los que contribuyeron a crear estos conventos.
Un dato que nos pareció muy curioso es que el lugar más representativo de un pueblo o un barrio es el mercado, pues se muestra de una manera muy peculiar la cultura, un ejemplo seria que allí se muestran y venden los platillos típicos del lugar.
Pero, se preguntarán ¿qué aportaciones tuvo realmente la nueva España? Pues prácticamente toda la cultura Europea nos llegó mediante frailes y monjas, que eran los que se dedicaban a enseñar.
Un hecho que consideramos importante es el nacimiento de la imprenta en la Ciudad de México, pues revolucionó absolutamente a finales de los años treinta del siglo XVI a petición de Fray Juan de Zumárraga, y esta fue la primera en América. Y desde aquí se empiezan a recoger las lenguas antiguas a través de vocabularios y a desarrollar una nueva forma de comunicación.
En conclusión, creemos que todas estas influencias han logrado la cultura tan rica que ahora tenemos, existe una enorme mezcla de diferentes costumbres y cada región tiene una cultura diferente que la hace especial, como podría ser la comida, la música, la lengua o las lenguas que se hablan en el lugar, las fiestas tradicionales, entre otras manifestaciones que nos dan identidad nacional y nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos.

De Itzayana Ibarra
Para Lilia Arias ,
Fecha 13 de abril de 2010 20:35

23 Jesús Itzayana Ibarra López.- Representante
itzayanna.093@gmail.com

6 Daniela Bayardo Rosales

35 Virginia Morales Pérez

50 Graciela María Zazueta García

Facilitadora
Lilia Arias Romo
profeliliaarias@gmail.com

DISCUTAMOS MÉXICO
CBTis No. 224 Culiacán, Sinaloa
EQUIPO No. 6 BUSCANDO LA HISTORIA
Grupo 2º A Generación 2009-2012
Semana 3: del 8 al 13 de febrero 2010
Coordina la actividad: MC. Lilia Arias Romo

Un cálido abrazo, Lilia.

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