jueves, 22 de abril de 2010

Los Caudillos de la Patria 2ºA Semana 10

¡Hola, gusto en saludarlos!

Nuevamente el equipo Los Caudillos de la Patria del 2ºA del CBTis 224, nos invitan a la reflexión y comentarios sobre episodios del Porfiriato. Esperamos sus contribuciones sobre este material.

Acta de Sesión del Taller de Análisis y Discusión del Programa Nacional
DISCUTAMOS MÉXICO

CBTis No. 224 Culiacán, Sinaloa
SEMANA 10: del 29 de marzo al 3 de abril de 2010
EQUIPO “LOS CAUDILLOS DE LA PATRIA”
GRUPO 2º A Generación 2009-2012
Coordinan la Actividad:
Facilitadora de Química II: MC. Lilia Arias Romo y
Tutor del 2º A: Dr. José Luis Ortega Pérez

VI. El Porfiriato. Programa 27
27.- Vida cotidiana: arte, cultura y filosofía

Información básica extraída de: http://www.discutamosmexico.com/?q=2&s=6

Moderador:Mauricio Tenorio
Participantes:Christopher Domínguez Antonio Saborit Susana Quintanilla
Fecha de estreno:29 de marzo, 20:00 horas, Canal 11
Retransmisión:1 de abril, 20:00 horas, Canal 22

Información relevante extraída de: http://www.discutamosmexico.com/?q=2&s=6

Christopher Domínguez: “A diferencia de lo que decía la historia oficial, el Porfiriato lejos de ser una edad de las tinieblas o una Edad Media me parece una época de esplendor de la cultura mexicana. Este esplendor viene de que era un proyecto de consenso dirigido, por primera vez en la historia del México independiente, por un Estado más o menos poderoso, autoritario”.

Antonio Saborit: “Aparte del tema educativo todos estos escritores y artistas participaron de distintas maneras en el ejercicio de imaginar la nación mexicana como tal y dotarla de una serie de elementos básicos”.

Susana Quintanilla: “Es imposible pensar en la construcción de la nación si no es a partir de un proyecto educativo, y en este sentido me parece que lo más emblemático del Porfiriato es el proyecto de Justo Sierra que inicia con la creación de lo que después será la Secretaría de Educación Pública: desde ahí se comienza a pensar lo nacional”.

Conclusión 1
Programa 27.- Vida cotidiana: arte, cultura y filosofía

Algo que siempre hemos sabido es que México se ha destacada por su cultura, sus colores, sus ideas, sabores, ofreciendo una gran variedad al mundo. México al igual que el resto del mundo estaba en una dictadura, pero a diferencia del resto del mundo, en nuestro país se impulsó la educación en todos los niveles sociales sin importar la raza. Este último dato nos pareció muy interesante, porque la mayoría de las dictaduras fallan por la discriminación racial, en México eso no se dio, al menos no en cuestión de educación.
México busca su identidad en todos los ámbitos, tenía una energía nacionalista muy fuerte que si se hubiera sabido expandir consideramos que hubiera perdurado. La cuestión no es el qué, sino el cómo fue, este positivismo se aplicó de forma muy violenta.
Algo que nos pareció muy interesante es que en esta época México se encuentra por primera y única ocasión hasta la fecha, a la par con el resto del mundo. Y algo ridículo, pero un error aceptable porque éramos principiantes, era que no se delimitaba la ciencia del espiritismo. ¡Nuestros bisabuelos creían que era una rama de la ciencia! Pero es válido, tan válido como las religiones politeístas del 5000 a.C. hasta el año 1.
También algo que es importante resaltar es la poesía Mexicana, en este periodo ya que presenta grandes mejoras.

VI. El Porfiriato. Programa 28
28.- Crisis, derrumbe y balance

Información básica extraída de: http://www.discutamosmexico.com/?q=2&s=6

Moderador:Mauricio Tenorio
Participantes:Claudio Lomnitz Ariel Rodríguez Kuri Aurora Gómez
Fecha de estreno:30 de marzo, 20:00 horas, Canal 11
Retransmisión:2 de abril, 20:00 horas, Canal 22

Información relevante extraída de: http://www.discutamosmexico.com/?q=2&s=6

Claudio Lomnitz: “Gran parte de la dificultad que está enfrentando México en esa época es que el Porfiriato es un periodo bastante largo de modernización, veloz, entonces la sociedad está cambiando y hay una dificultad para encauzar esa transformación”.
Ariel Rodríguez Kuri: “De la década 1900-1910 me llama la atención un punto que tiene algo de shakesperiano: casi todos los ensayistas políticos anteriores a 1910 urgen por la reforma política porque si no, dicen, va a haber una Revolución; no se hizo la reforma política y sí hubo una Revolución”.
Aurora Gómez: “Madero creía en una democracia tanto en el sentido electoral como en el que hubiera un Congreso que representara a los ciudadanos; y él creía en una democracia que ha tardado mucho tiempo en poder forjarse en México, e incluso hoy en día no es real, que es una democracia de ciudadanos individuales”.

Conclusión 2
Programa 28.- Crisis, derrumbe y balance

Consideramos un error que siendo presidente de la República Porfirio Díaz, no pusiera atención a las demandas del pueblo, porque si lo hubiera hecho, él hubiera seguido en el poder como tanto quería y además hubiera contribuido al crecimiento de la nación, y hasta hubiera sido una leyenda.
Creemos que fue mucha soberbia de su parte porque antes del siglo XX ya se le había informado que de no haber reformas habría una revolución, la cual no se hizo esperar, por lo que tuvo que haber creído en las advertencias de las masas.
En el desenlace del Porfiriato, como siempre ha habido, se encontraban dos polos, quien quería cambiar la situación actual y quien se resistía al cambio.
Porfirio Díaz supo mover bien sus fichas en el tablero, ya que contaba con Bernardo Reyes, quien hizo un ejército bien organizado.
A Madero lo vemos desde muchos ángulos. Se podría decir que era un tanto ingenuo y a la vez optimista porque él creía en el valor de las personas, aún tenía fe en que el cambio se daría si el pueblo actuaba. Lo consideramos un tanto realista desde el punto de vista que él había aconsejado a los trabajadores a formar sindicatos, más nunca prometió un gran sueldo, ya que eso dependía del mercado. Pero algo indiscutible fue su valentía, porque ni los reyistas ni los científicos arriesgaron tanto su vida como Madero.
Creemos que la aceptación de la derrota de Porfirio Díaz puede verse desde dos puntos, como realista o como patriota. Realista porque la mayoría del pueblo no lo seguía, era obvio que perdería contra Madero en elecciones justas y como patriota al temor de que el país fuera tomado por E.U.A. ya que no le importaba perder el poder con tal de salvar al país, con eso le bastaba.

VI. El Porfiriato. Programa 29
29.-El fin de una era

Información básica extraída de: http://www.discutamosmexico.com/?q=2&s=6

Moderador:Enrique Krauze
Participantes:Carlos Bravo Regidor Alicia Salmerón Javier Lara Bayón
Fecha de estreno:31 de marzo, 20:00 horas, Canal 11
Retransmisión:3 de abril, 20:00 horas, Canal 22

Información relevante extraída de: http://www.discutamosmexico.com/?q=2&s=6

Carlos Bravo Regidor: “Díaz fue el presidente que Juárez hubiera querido ser. Juárez fue un presidente de guerra la mayor parte del tiempo y, bueno, Díaz se formó en esas guerras, pero fue un presidente de pacificación. Y sus estilos políticos, a pesar de pertenecer a la gran clase política liberal, sus estilos de hacer política son muy distintos. Díaz pudo hacer lo que Juárez no pudo, que fue pacificar al país”.
Alicia Salmerón: “El gobierno de Díaz logra reorganizar la deuda y tener dinero para subsidiar los ferrocarriles y ahí sí comienza un encanto con esta posibilidad de un gobierno central que aunque sea un poquito fuerte no importa porque nos va bien en lo económico”.
Javier Lara Bayón: “En la entrevista con James Creelman dice Porfirio Díaz que los ferrocarriles son una de las herramientas que le han permitido mantener la paz; curiosamente la Revolución convierte a los ferrocarriles en el mejor instrumento para continuar la guerra”.

Conclusión 3
Programa 29.-El fin de una era

Es curioso que en nuestra educación básica se nos haga pensar que Porfirio Díaz fue uno de los peores daños en cuestión de política que pudo haber sufrido nuestro país. Es cierto que no fue el mejor gobernador que pudimos haber tenido, pero al menos era bastante bueno, con sus errores, claro está pero al menos lo intentaba, él quería la paz.

Nos sorprendió saber que él seguía la obra de Juárez, sabíamos que en las guerras luchaban del mismo bando, pero en cuestión de gobernar pensábamos que era opuesto. Ahora nos parece que él era quién siguió con el proyecto de Juárez pero de una forma efectiva, dedicándose exclusivamente a gobernar y a la pacificación del país, además que él tubo las cosas más fáciles que Juárez, porque Díaz ya contaba con las Leyes de Reforma, Juárez tuvo que formarlas. Cuando Díaz recibió el país, por así llamarlo, tenía las herramientas listas solo era cuestión de ejecutar. Lo cual funcionaba para la época, lo que falló y en verdad fue lamentable, es que no supo modernizar su pensamiento.

Cambió por completo al país en todos los ámbitos: industria, cultura, arte, filosofía y habiendo todos estos cambios, era de esperarse que el pueblo ya no era el mismo, él necesitaba hacer una nueva Reforma, como la que ya había hecho Juárez y ejecutarla, pero no, se quedó dónde mismo.

Por lo tanto, nuestra conclusión es que no hay buenos ni malos, sino una serie de malas decisiones.

De Estefany Corrales Torres
Para Lilia Arias
Fecha 22 de abril de 2010 19:59

DISCUTAMOS MÉXICO

CBTis No. 224 Culiacán, Sinaloa
SEMANA 10: del 29 de marzo al 3 de abril de 2010
EQUIPO “LOS CAUDILLOS DE LA PATRIA”
GRUPO 2º A Generación 2009-2012
Coordinan la Actividad:
Facilitadora de Química II: MC. Lilia Arias Romo y
Tutor del 2º A: Dr. José Luis Ortega Pérez

LOS PARTICIPANTES:

13 ESTEFANY CORRALES TORRES
REPRESENTANTE
estefanyct24@gmail.com

2 DIANA FABIOLA ALARCÓN GUTIÉRREZ
dianaf.ag12@gmail.com

10 DANIEL CASTRO FLETES
dcf.2808@gmail.com

38 DIMITRA HELENI PANUSÓPULOS MARTÍNEZ
dimipekitas@gmail.com

44 ITZEL FABIOLA ROMERO LÓPEZ
Itzelf.rl@gmail.com

45 BEATRIZ MIROSLAVA SANDOVAL RAMOS
Miroslava_sandoval@gmail.com

Facilitadora Química II
MC. LILIA ARIAS ROMO
profeliliaarias@gmail.com

Tutor Grupo 2º A
DR. JOSÉ LUIS ORTEGA PÉREZ
jlop.1810@hotmail.com

Estamos en comunicación, un afectuoso abrazo, Lilia.

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