jueves, 22 de abril de 2010

Las Niñas Héroes 2ºA Semana 10

¡Hola, que tal!

Está disponible el material de la semana 10 elaborado por el equipo Las Niñas Héroes del grupo 2ºA del CBTis 224, para seguir abrevando en la interesante historia de México. Esperamos sus aportaciones, por favor se cuidan.

DISCUTAMOS MÉXICO
CBTis No. 224 Culiacán, Sinaloa
EQUIPO No. 10 LAS NIÑAS HEROES
Grupo 2º A Generación 2009-2012
Semana 10: del 29 marzo al 3 abril 2010
Coordina la actividad: MC. Lilia Arias Romo

27. Vida cotidiana: arte, cultura y filosofía

Información básica

Moderador:Mauricio Tenorio
Participantes:Christopher Domínguez Antonio Saborit Susana Quintanilla
Fecha de estreno:29 de marzo, 20:00 horas, Canal 11
Retransmisión:1 de abril, 20:00 horas, Canal 22

Información relevante

Christopher Domínguez: “A diferencia de lo que decía la historia oficial, el Porfiriato lejos de ser una edad de las tinieblas o una Edad Media me parece una época de esplendor de la cultura mexicana. Este esplendor viene de que era un proyecto de consenso dirigido, por primera vez en la historia del México independiente, por un Estado más o menos poderoso, autoritario”.
Antonio Saborit: “Aparte del tema educativo todos estos escritores y artistas participaron de distintas maneras en el ejercicio de imaginar la nación mexicana como tal y dotarla de una serie de elementos básicos”.
Susana Quintanilla: “Es imposible pensar en la construcción de la nación si no es a partir de un proyecto educativo, y en este sentido me parece que lo más emblemático del Porfiriato es el proyecto de Justo Sierra que inicia con la creación de lo que después será la Secretaría de Educación Pública: desde ahí se comienza a pensar lo nacional”.

Conclusiones y Comentarios
27. Vida cotidiana: arte, cultura y filosofía

En este video se discute sobre una obsesión que recorre la cultura de la Nación Mexicana que se quería crear en esa época por influencias francesas y que trajera consigo un impacto a la sociedad, siendo Porfirio Díaz un dictador que imita a Napoleón III, teniendo las comunidades Francesas como modelo de Nación, a lo largo del siglo XIX. Fue a partir del consenso entre Justo Sierra y José Vasconcelos cuando se empezó a ver un desarrollo cultural en el país, se implementó la educación al pueblo Mexicano, que desató el nacimiento de escritores y grandes artistas mexicanos, quienes reflejaban la historia y cultura de su nación en sus obras.
Desde los treinta años del porfiriato no ha desaparecido la iglesia católica ni la influencia intelectual de los escritores católicos, que siempre han estado pidiendo un lugar en la sociedad.
En este periodo surge una comunidad de gente especializada en enfermedades tropicales y hay un gran impulso en la ciencia, lo que nos parece muy bien para el desarrollo de nuestro país.
En la poesía fue un terreno de enorme grandeza, pero para las novelas no fue una gran época.
Había luchas constantes de poder y control además de luchas intergeneracionales. Es un periodo de esplendor y es el primer momento en que México está a la misma hora que los países occidentales.

DISCUTAMOS MÉXICO
CBTis No. 224 Culiacán, Sinaloa
EQUIPO No. 10 LAS NIÑAS HEROES
Grupo 2º A Generación 2009-2012
Semana 10: del 29 marzo al 3 abril 2010
Coordina la actividad: MC. Lilia Arias Romo

28. Crisis, derrumbe y balance

Información básica
Moderador:Mauricio Tenorio
Participantes:Claudio Lomnitz Ariel Rodríguez Kuri Aurora Gómez
Fecha de estreno:30 de marzo, 20:00 horas, Canal 11
Retransmisión:2 de abril, 20:00 horas, Canal 22

Información relevante

Claudio Lomnitz: “Gran parte de la dificultad que está enfrentando México en esa época es que el Porfiriato es un periodo bastante largo de modernización, veloz, entonces la sociedad está cambiando y hay una dificultad para encauzar esa transformación”.
Ariel Rodríguez Kuri: “De la década 1900-1910 me llama la atención un punto que tiene algo de shakesperiano: casi todos los ensayistas políticos anteriores a 1910 urgen por la reforma política porque si no, dicen, va a haber una Revolución; no se hizo la reforma política y sí hubo una Revolución”.
Aurora Gómez: “Madero creía en una democracia tanto en el sentido electoral como en el que hubiera un Congreso que representara a los ciudadanos; y él creía en una democracia que ha tardado mucho tiempo en poder forjarse en México, e incluso hoy en día no es real, que es una democracia de ciudadanos individuales”.

Conclusiones y Comentarios
28. Crisis, derrumbe y balance

Se remonta en los años medios del siglo XX, el término del Porfiriato causó cambios constitucionales, movimientos en el gabinete, movimientos de las élites, entrevistas de líderes, señalando los futuros del Porfiriato tales como suposiciones que le hubieran convenido al país, por ejemplo, el lanzamiento de Bernardo Reyes como vicepresidente, así como la revolución maderista al firmar el tratado de Ciudad Juárez, que hubieran sido transiciones más pacíficas que la verdadera revolución que comenzó con la caída de Madero y de esta manera conseguir un balance nacional entre lo político, económico y social al término de la dictadura de Porfirio Díaz, el cual fue un periodo de gran proceso a un paso muy veloz en la historia Mexicana.

El primer punto a tratar fue de la revolución mexicana los errores que hubo y de qué manera hubiera terminado si se hubieran tomado ciertas decisiones.
Dentro de este tema se habló sobre las cosas más importantes en esas épocas para México, como la educación, el trabajo, la seguridad, los salarios y la justicia, si era lo suficientemente importante invertir en dichas cosas y cuáles eran las dificultades que tenía México y llegaron a la conclusión de que una de ellas fue que el porfiriato durara tanto tiempo.
También hablaron de algo muy importante que fue saber si Madero realmente era un porfirista o si todo hubiera resultado de mejor manera si se efectuara el maderismo; sobre como Madero hubiera manejado las cosas, sobre las buenas visiones que tuvo ante el partido antireeleccionista y lo hizo ver muy bien, su valentía y las cosas que fue capaz de hacer gracias a ella.
También un tema muy importante que se trató fue llegar a la conclusión de quién realmente dio fin al porfiriato, si Madero o el mismo Porfirio Díaz.
El tema para finalizar fue el legado que dejó el asesinato de Porfirio Díaz, este legado fue durante el porfiriato del periodo entre 1900 a 1913. Dejó algunos fracasos como el de que México pudo haber sido un país democrático aunque también dejó grandes legados como la revuelta maderista, la guerra civil y la revolución mexicana.

DISCUTAMOS MÉXICO
CBTis No. 224 Culiacán, Sinaloa
EQUIPO No. 10 LAS NIÑAS HEROES
Grupo 2º A Generación 2009-2012
Semana 10: del 29 marzo al 3 abril 2010
Coordina la actividad: MC. Lilia Arias Romo

29. El fin de una era

Información básica

Moderador:Enrique Krauze
Participantes:Carlos Bravo Regidor Alicia Salmerón Javier Lara Bayón
Fecha de estreno:31 de marzo, 20:00 horas, Canal 11
Retransmisión:3 de abril, 20:00 horas, Canal 22

Información relevante

Carlos Bravo Regidor: “Díaz fue el presidente que Juárez hubiera querido ser. Juárez fue un presidente de guerra la mayor parte del tiempo y, bueno, Díaz se formó en esas guerras, pero fue un presidente de pacificación. Y sus estilos políticos, a pesar de pertenecer a la gran clase política liberal, sus estilos de hacer política son muy distintos. Díaz pudo hacer lo que Juárez no pudo, que fue pacificar al país”.
Alicia Salmerón: “El gobierno de Díaz logra reorganizar la deuda y tener dinero para subsidiar los ferrocarriles y ahí sí comienza un encanto con esta posibilidad de un gobierno central que aunque sea un poquito fuerte no importa porque nos va bien en lo económico”.
Javier Lara Bayón: “En la entrevista con James Creelman dice Porfirio Díaz que los ferrocarriles son una de las herramientas que le han permitido mantener la paz; curiosamente la Revolución convierte a los ferrocarriles en el mejor instrumento para continuar la guerra”.

Conclusiones y Comentarios
29. El fin de una era

Este video nos da a entender que la era porfiriana fue la única era tan marcada, ya que ninguna otra fue dirigida por un caudillo u hombre de tanto poder, esta era comenzó en los años 70 del siglo XIX hasta el año de 1911. Nos comentan que Porfirio Díaz terminó lo que Benito Juárez comenzó, dice que Juárez hubiera preferido ser como el presidente Díaz, Porfirio Díaz hizo lo que Benito Juárez no pudo que fue pacificar al país.

Habla sobre los tiempos del porfiriato y sobre como fue su gobierno.
Se habla mucho sobre si era una república o una monarquía ya que duró más de 30 años en el poder y que las elecciones no eran democráticas pero también se habla muchos sobre sus ventajas y como fue un gobierno de modernidad y militarismo. Hizo 19000 km de ferrocarriles ya que para él era una de las herramientas que le hacían mantener la paz porque gracias a ello hubo un progreso económico y fueron el mejor instrumento para continuar la guerra en la revolución. Se habla sobre que muchos de los monumentos de las ciudades que le dan identidad al país son producto porfiriano. Fue un gobierno que se reflejó mucho en obra pública.

De Cynthia Adilen Mejía Damián adilenmd@gmail.com
Para Lilia Arias Romo arili224@gmail.com
Fecha 12 de abril de 2010 19:21

32 Cynthia Adilen Mejía Damián.- Representante
adilenmd@gmail.com

19 Valeria Beatriz Guerrero Angulo

33 Elena María Millán Cázares

42 Jennifer Rivas Aispuro

46 Karina Elizabeth Sicairos Pereida

47 Karen Leticia Valenzuela Patiño

Facilitadora

Lilia Arias Romo
profeliliaarias@gmail.com

DISCUTAMOS MÉXICO
CBTis No. 224 Culiacán, Sinaloa
EQUIPO No. 10 LAS NIÑAS HEROES
Grupo 2º A Generación 2009-2012
Semana 10: del 29 marzo al 3 abril 2010
Coordina la actividad: MC. Lilia Arias Romo

Un cálido abrazo, Lilia.

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